Obra ilegal

Obra ilegal

Notapor Sariña » 17 May 2010 21:29

Mi caso es el siguiente: tengo un terreno en una urbanizacion, con vecinos colindando a 3 lados de mi terreno, uno de mis vecinos ha hecho una construccion (gallinero-palomar) de unos 25 metros de largo y a una distancia de mi valla de unos 40 cm., he hablado con el y me ha dicho que ya esta hecho y lo deja asi. He ido al ayuntamiento he hablado con el arquitecto municipal y he hecho 2 escritos (incluyendo fotos)con cinco meses de diferencia, entre uno y otro. No obteniendo ninguna contestacion por parte del ayuntamiento. Mi pregunta es que pasos puedo dar para solucionar este problema.
Sariña

Re: Obra ilegal

Notapor lcosta » 22 May 2010 10:26

Muy buenas, sariña.
Tienes que solicitar por escrito que se inicie expediente para la restauración de la legalidad y que termine en la demolición de lo construido ilegalmente que no cumple con las distancias legales de las construcciones. Además seguro que no tiene licencia. Si esta hecho en suelo no urbanizable, como lo parece, también puedes presentar una denuncia en el Juzgado por por posible delito contra la ordenación del territorio para intentar igualmente su derribo.

También puedes presentar un escrito en la Consejeria competente de tu Comunidad en materia de urbanismo, ya que pueden hacer un informe y requerir al Ayuntamiento al ejercicio de sus competencias en materia de disciplina urbanística.

Finalmente, tambien puedes, transcurridos tres meses desde la presentacion de tu escrito solicitando la incoación de expediente de restauración de la legalidad, ir a la via judicial para que mediante sentencia se oblique al Ayuntamiento al ejercicio de la potestad de disciplina urbanística y demuela dicha construcción.

La denuncia por prevaricación omisiva la veo complicada, pero se podria estudiar.

En cualquier caso, que sepas que transcurridos cuatro años desde que llevo a cabo la construcción, no se podra demoler, asi que si es importante para ti y puedes invertir algo de dinero, creo que el elenco de posibilidades que te dejo son mas o menos suficientes.

Un cordial saludo y suerte. Luis Costa
lcosta

Volver a Dudas urbanísticas