¿es legal construir una casa en suelo rústico?

¿es legal construir una casa en suelo rústico?

Notapor alberto » 23 Oct 2008 08:27

Me gustaría saber si es legal o ilegal construir una casa en suelo rústico y en todo caso en que casos se puede construir. ¿Son legales las casas de Madera?
[attachment=0]casamadera.jpg[/attachment]
Adjuntos
casamadera.jpg
alberto
 
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jul 2008 22:39

Re: ¿es legal construir una casa en suelo rústico?

Notapor urbanistacarlos » 27 Dic 2008 11:56

Si que es legal construir una casa en suelo rústico, aunque dependerá de la Comunidad Autónoma. En algunas lo que se requiere es una parcela mínima y en otras que la casa esté vinculada a una actividad o explotación agraria. Las casas de madera por regla general se consideran igual que las casas de ladrillo, ya que al fin y al cabo requiere de los mismos servicios urbanísticos. Espero haberte servido de ayuda.
urbanistacarlos
 
Mensajes: 18
Registrado: 27 Dic 2008 11:52

Re: ¿es legal construir una casa en suelo rústico?

Notapor mario » 19 Abr 2010 23:01

Yo estoy en una situación similar. Tengo un terreno a 2km de Aranda de Duero (Burgos) de más de 5000m2 y es considerado parcela rústica. Mi intención sería poder llegar a construir en ella y querría saber qué podría hacer para llegar a conseguirlo. Alrededor de mi finca todo está construido "de antes", pero ahora las cosas dicen que están más serias... no sé bien qué hacer.
Perdonad las molestias y muchas gracias.
Un saludo!
mario
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abr 2010 14:59
Ubicación: burgos

Re: ¿es legal construir una casa en suelo rústico?

Notapor urbanistacarlos » 29 Abr 2010 20:14

Muy buenas, Mario. La Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León permite las construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen núcleo de población atendiendo a su interés público, previa autorización autonómica, conforme a las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

El artículo 23 relativo a los derechos en suelo rústico, permite la vivienda unifamiliar aislada siempre que no forme nucleo de poblacion y previa autorizacion autonomica:
1. Los propietarios de terrenos clasificados como suelo rústico tendrán derecho a usar, disfrutar y disponer de ellos conforme a su naturaleza rústica, pudiendo destinarlos a usos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos u otros análogos vinculados a la utilización racional de los recursos naturales.
2. Asimismo, en suelo rústico podrán autorizarse los siguientes usos excepcionales, conforme al artículo 25 y a las condiciones que se señalen reglamentariamente, atendiendo a su interés público, a su conformidad con la naturaleza rústica de los terrenos y a su compatibilidad con los valores protegidos por la legislación sectorial:
a) Construcciones e instalaciones vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y otras análogas vinculadas a la utilización racional de los recursos naturales.
b) Actividades extractivas, incluida la explotación minera, las canteras y la extracción de áridos o tierras, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a las mismas.
c) Obras públicas e infraestructuras en general, así como las construcciones e instalaciones vinculadas a su ejecución, conservación y servicio.
d) Construcciones e instalaciones propias de los asentamientos tradicionales.
e) Construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada y que no formen núcleo de población.
f) Obras de rehabilitación, reforma y ampliación de las construcciones e instalaciones existentes que no estén declaradas fuera de ordenación.
g) Otros usos que puedan considerarse de interés público, por estar vinculados a cualquier forma del servicio público, o porque se aprecie la necesidad de su ubicación en suelo rústico, a causa de sus específicos requerimientos o de su incompatibilidad con los usos urbanos.

Respecto a la parcela minima, sera la que diga el Plan General de Aranda del Duero. El artículo 25 sobre la autorización de uso en suelo rústico establece:
1. Los usos excepcionales en suelo rústico relacionados en el artículo 23.2 se adscribirán reglamentariamente, para cada categoría de suelo rústico, a alguno de los siguientes regímenes:
a) Usos permitidos: los compatibles con la protección de cada categoría de suelo rústico; estos usos no precisan una autorización expresa, sin perjuicio de la exigibilidad de licencia urbanística y de las demás autorizaciones administrativas sectoriales que procedan.
b) Usos sujetos a autorización de la Administración de la Comunidad Autónoma, previa a la licencia urbanística: aquéllos para los que deban valorarse en cada caso las circunstancias de interés público que justifiquen su autorización, con las cautelas que procedan.
c) Usos prohibidos: los incompatibles con la protección de cada categoría de suelo rústico y, en todo caso, los que impliquen un riesgo relevante de erosión o deterioro ambiental.
2. El procedimiento para la autorización de los usos excepcionales en suelo rústico se integrará en el regulado en el artículo 99 para la obtención de las licencias urbanísticas, con las particularidades que se señalen reglamentariamente.
3. Para que puedan ser autorizados por el procedimiento regulado en el número anterior, los promotores de usos excepcionales en suelo rústico deberán cumplir las siguientes condiciones, y las que en su desarrollo señale el planeamiento urbanístico para asegurar el carácter aislado de las construcciones y el mantenimiento de la naturaleza rústica de los terrenos:
a) Respetar la superficie mínima de parcela, la ocupación máxima de parcela, y las distancias mínimas al dominio público, a las parcelas colindantes y a otros hitos geográficos.
b) Resolver la dotación de los servicios que precise, así como las repercusiones que produzca en la capacidad y funcionalidad de las redes de servicios e infraestructuras existentes.
c) Vincular el terreno al uso una vez autorizado, haciendo constar en el Registro de la Propiedad esa vinculación, así como su condición de indivisible en los supuestos que reglamentariamente se determine, y las limitaciones impuestas por la autorización.

Un cordial saludo, Urbanista Carlos
urbanistacarlos
 
Mensajes: 18
Registrado: 27 Dic 2008 11:52


Volver a Dudas urbanísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


cron